División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01907
08 de febrero del 2020
DCA-0585
Señores
Luis Diego Alfaro Fonseca
Director General
Javier Sánchez Suárez
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Francisco de Asís para realizar una
contratación directa concursada para la contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia para el Hospital, por un monto mensual máximo de ¢19.467.581. y por un plazo
máximo de 3 meses a partir del 1 de abril del 2021.
Nos referimos a su oficio HSFA-DAF-005-2021 del 18 de enero del año en curso, y remitido
a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 20 de enero siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 01113 (DCA-0380) del 25 de enero pasado, esta División le solicitó a
la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
HSFA-DAF-020-2021 del 28 de enero último.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que la institución realizó la Licitación Abreviada N° 2017LA-000003-2206HSFA, que dió
origen al contrato N° HSFA-001-2017, “Servicios de Seguridad y Vigilancia”. Con esta licitación
se contrataron originalmente 24 oficiales de seguridad; contrato que se suscribió por un año
prorrogable por dos periodos.
Posteriormente, mediante oficio DSI-AISI-248-2020 suscrito por el Ing. Steve Rojas Zúñiga
jefe del Área de Investigación y Seguridad Institucional, se realizó una actualización del
requerimiento de recurso humano para s ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 08/02/2021
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021
R-DCA-1084-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta minutos del trece de diciembre del dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de KIT DE CONSUMIBLES POR CICLOS,
PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa Central
Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Meditek Services S.A., el veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No.2017LN-
000007-2206HSFA.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticinco de octubre del presente
año, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. HSFA-SACA-851-17 del veintiséis de octubre
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y seis minutos del tres de noviembre de dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida según escritos agregados al
expediente de la apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiuno de noviembre
de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en
dicha audiencia; la cual fue atendida de conformidad según escrito agregado al expediente de
apelación.------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta minutos del siete de diciembre de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE CONSUMIBLES POR
CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa
Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada uno. Ahora bien, en el supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa
que esta Contraloría General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve
horas del seis de agosto del dos mil quince, indicó: “Los expedientes en trámite ante la División
de Contratación Administrativa, deberán ser consultados en la Unidad d ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA DE NULIDAD ABSOLUTA Y AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas ocho minutos del veintinueve de noviembre
de dos mil diecisiete-------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por
el Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE
CONSUMIBLES POR CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto
recaído a favor de Cefa Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según
demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: Con fundamento en los artículos 183 de la Constitución Política, 28 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se concede AUDIENCIA DE
NULIDAD ABSOLUTA a TODAS LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel de la contratación y
por ende, de todo el procedimiento, por cuanto la fecha de apertura de ofertas fue
establecida para el 19 de setiembre de 2017 y en dicha fecha fue celebrada (folio 20, 28,
768 y 247 del expediente administrativo); pero la Administración comunicó el 14 de
setiembre del 2017, que mediante oficio No. HSFA-CE-053-2017 modificaba el punto 1.3
del pliego de condiciones, en los siguientes términos:
(folio 149 y 150 del expediente de apelación). Dicha cláusula cartelaria con anterioridad
en virtud del oficio No. HSFA-CE-050-2017, establecía:
(folio 114 del expediente de apelación). Sobre dicho requerimiento cartelario, con ocas ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dos minutos del veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE CONSUMIBLES POR
CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa
Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
Este órgano contralor mediante auto de las trece horas cincuenta y dos minutos del veintidós de
noviembre de dos mil diecisiete, otorgó audiencia especial a la Administración en los siguientes
términos: “El apelante en su recurso indica:
(…)
(folios 04 y 05 del expediente de apelación), y la Adminsitración en relación con la prueba No. 5, al
atender la audiencia inicial expone:
2
(folio
115 del expediente de apelación). Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al
ADMINISTRACIÓN por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que exclusivamente se refiera puntualmente al contenido de la
prueba No. 5 presentada por el apelante con su recurso.” (folios 258 y 259 del expediente de
apelación). La Administración contesta dicha audiencia mediante el oficio No. HSFA-DAF-418-
2017, pero no atiende lo que le fue requerido por cuanto no se refiere “(…) puntualmente al
contenido de la prueba No. 5 presentada por el apelante con su recurso.” Así las cosas, y de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al ADMINISTRACIÓN por el imp ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veintidós de noviembre de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE CONSUMIBLES POR
CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa
Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
Único: El apelante en su recurso indica:
(…)
(folios 04 y 05 del expediente de apelación), y la Adminsitración en relación con la prueba No. 5,
al atender la audiencia inicial expone:
(folio
115 del expediente de apelación). Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
2
190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL al ADMINISTRACIÓN por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que exclusivamente se refiera
puntualmente al contenido de la prueba No. 5 presentada por el apelante con su recurso. Por
último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”, con firma
digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20
MB cada ...
Fecha publicación: 25/11/2017
Fecha emisión: 22/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y ocho minutos del veintiuno de noviembre de dos mil
diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE CONSUMIBLES POR
CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa
Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el improrrogable plazo de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
exclusivamente se refiera a lo expuesto por la Administración y la adjudicataria en sus
respectivos escritos de respuesta a la audiencia inicial, sobre el incumplimiento de su oferta
respecto del requerimiento cartelario que establece: “6.6 Tiempo de ciclo: no debe ser superior
a 30 minutos de ciclo corto y 50 minutos del ciclo largo”. Para efectos de contestar la presente
audiencia se remiten al apelante los escritos de respuesta de audiencia inicial de la
Administración (visibles de folios 107 a 129 y 194 a 217 del expediente del recurso de
apelación) y se pone a disposición del apelante el expediente de apelación en cuyo folio 218,
consta en un CD el ingresó por correo electrónico un escrito de la Administración. Además, se
remite al apelante el e ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y seis minutos del tres de noviembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MEDITEK SERVICES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000007-2206HSFA, promovida por el
Hospital San Francisco de Asís, para la compra de línea No. 1 KIT DE CONSUMIBLES POR
CICLOS, PARA ESTERIZACIÓN A BAJA TEMPERATURA, acto recaído a favor de Cefa
Central Farmacéutica S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.--------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
respecto de los alegatos formulados por la recurrente y del mismo modo, para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de
preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación se remite a la Administración y a la
adjudicataria copia del recurso (folios 01 a 08 del expediente de apelación, correspondiente al ni
26874), y no así de sus anexos los cuales constan en un disco compacto (folio 09 del
expediente de apelación), y están disponibles para su consulta en el sótano del edificio principal
de la Contr ...
Fecha publicación: 08/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
] ...
Fecha publicación: 28/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017